PRINCIPALES
REPRESENTANTES
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APORTES
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George Siemens
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El Conectivismo
posee una mirada a
las habilidades del aprendizaje y las tareas necesarias para que los aprendices florezcan en una era digital. |
Stephen Downes
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El aprendizaje es la creación y
eliminación de las conexiones entre las entidades, o el ajuste de los puntos fuertes de esas conexiones. Una teoría del aprendizaje es, literalmente, una teoría que describe cómo estas conexiones son creadas o ajustadas. |
George Siemens es un teórico en la enseñanza en la sociedad digital. Es el autor del artículo Conectivismo: Una teoría de la enseñanza para la era digital y del libro Conociendo el conocimiento, una exploración del impacto del contexto cambiante y de las características del conocimiento.
George
Siemens, establece los principios del conectivismo:
ü El
aprendizaje y el conocimiento yacen en la diversidad de opiniones.
ü El
aprendizaje es el proceso de conectar nodos o fuentes de información.
ü No
sólo de los humanos se aprende, el conocimiento puede residir fuera del ser
humano.
ü La
capacidad de aumentar el conocimiento es más importante que lo que ya se sabe.
ü Es
necesario nutrir y mantener las conexiones para facilitar el aprendizaje
continuo.
ü La
habilidad para ver las conexiones entre los campos, ideas y conceptos es
primordial.
ü La
información actualizada y precisa es la intención de todas las actividades del
proceso conectivista.
Siemens también destaca que, a diferencia del constructivismo, el conectivismo el conocimiento se encuentra e interpreta reconociendo patrones que parecen ocultos Siemens llega a afirmar que “el conducto (conexión) es más importante que el contenido” y que la sociedad del conocimiento está haciendo que “saber cómo acceder a lo que se necesita en cada momento se vuelva más importante que lo que actualmente posee el estudiante”.
Stephen
Downes nació el 6 de abril de 1959 es un filósofo canadiense y comentarista en
los campos de aprendizaje en línea y nuevos medios de comunicación. Downes ha
explorado y promovido el uso educativo de las computadoras y de las tecnologías
en línea, desde 1995.
En 2008, Downes y George Siemens diseñaron e impartieron un curso abierto y en
línea, reportado como un "hito en el pequeño pero creciente impulso hacia
'la enseñanza abierta, ampliamente considerado como el primer curso de
Conectivismo masivo, abierto y en línea (MOOC).
Downes,
S. define el conectivismo como “la tesis de que el conocimiento se encuentra
distribuido a través de redes de conexiones y, por tanto, el aprendizaje
consiste en la habilidad para construir y atravesar dichas redes”.


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