PRINCIPALES REPRESENTANTES DEL CONECTIVISMO



PRINCIPALES REPRESENTANTES
APORTES
George Siemens

El Conectivismo posee una mirada a
las habilidades del aprendizaje y las
tareas necesarias para que los
aprendices florezcan en una era
digital.

Stephen Downes
El aprendizaje es la creación y
eliminación de las conexiones entre las
entidades, o el ajuste de los puntos
fuertes de esas conexiones. Una teoría
del aprendizaje es, literalmente, una
teoría que describe cómo estas
conexiones son creadas o ajustadas.




George Siemens es un teórico en la enseñanza en la sociedad digital. Es el autor del artículo Conectivismo: Una teoría de la enseñanza para la era digital y del libro Conociendo el conocimiento, una exploración del impacto del contexto cambiante y de las características del conocimiento.
George Siemens, establece los principios del conectivismo:

ü  El aprendizaje y el conocimiento yacen en la diversidad de opiniones.
ü  El aprendizaje es el proceso de conectar nodos o fuentes de información.
ü  No sólo de los humanos se aprende, el conocimiento puede residir fuera del ser humano.
ü  La capacidad de aumentar el conocimiento es más importante que lo que ya se sabe.
ü  Es necesario nutrir y mantener las conexiones para facilitar el aprendizaje continuo.
ü  La habilidad para ver las conexiones entre los campos, ideas y conceptos es primordial.

ü  La información actualizada y precisa es la intención de todas las actividades del proceso conectivista.


Siemens también destaca que, a diferencia del constructivismo, el conectivismo el conocimiento se encuentra e interpreta reconociendo patrones que parecen ocultos Siemens llega a afirmar que “el conducto (conexión) es más importante que el contenido” y que la sociedad del conocimiento está haciendo que “saber cómo acceder a lo que se necesita en cada momento se vuelva más importante que lo que actualmente posee el estudiante”.







Stephen Downes nació el 6 de abril de 1959 es un filósofo canadiense y comentarista en los campos de aprendizaje en línea y nuevos medios de comunicación. Downes ha explorado y promovido el uso educativo de las computadoras y de las tecnologías en línea, desde 1995. En 2008, Downes y George Siemens diseñaron e impartieron un curso abierto y en línea, reportado como un "hito en el pequeño pero creciente impulso hacia 'la enseñanza abierta, ampliamente considerado como el primer curso de Conectivismo masivo, abierto y en línea (MOOC).
Downes, S. define el conectivismo como “la tesis de que el conocimiento se encuentra distribuido a través de redes de conexiones y, por tanto, el aprendizaje consiste en la habilidad para construir y atravesar dichas redes”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario